El nuevo coronavirus se cobra su segunda víctima fatal en Argentina

epa08292123 Passengers wear face masks to protect themselves from the coronavirus while transiting through the Ezeiza International Airport in Buenos Aires, Argentiona, 13 March 2020. The Government of Argentina ordered that the suspension of flights from the areas affected by the coronavirus decreed on Thursday will begin to take effect effectively from next Tuesday to allow until then the return of residents in the South American country. EPA/RONCORONI

Argentina registró ayer el segundo muerto por coronavirus, se trata de un paciente que estaba ingresado en un centro de salud en la provincia de Chaco, noreste del país, y recientemente había viajado a Italia.

El deceso ocurrió en Resistencia, capital de la provincia de Chaco (935 kilómetros al noreste de Buenos AIres), donde había cuatro personas infectadas con el virus covid-19, y uno de ellos es un contagiado autóctono.

Allí, también sufría del virus expandido desde China un hombre de 61 años con comorbilidades (otras enfermedades concomitantes), que ingresó al país días atrás procedente de zonas con circulación viral sostenida. Ese es el paciente fallecido.

El paciente, César Cotichelli, era docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Chaco. Es la segunda víctima por esta enfermedad en el país, luego de la muerte de un hombre de 65 años en el hospital Argerich de Buenos Aires. La segunda muerte por coronavirus fue confirmada ayer por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

“Sabíamos que era un caso grave de una persona mayor de 60 años que tenía una afección previa”, aseguró el ministro. “Lamentablemente, transcurrieron muchos días desde que volvió hasta que se presentó en el sistema de salud”, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, “todos los participantes” ratificaron la decisión de que no se cierren las escuelas y “de trabajar en conjunto y haya mirada única para abordar la temática”. “Se seguirá cada decisión que tome el comité interministerial”, aseveró. Por su parte, González García aseguró hoy que “los chicos no son vulnerables y por ahora no van a cerrar los establecimientos educativos”. “Sería hasta contraproducente hacerlo”, aseguró.

El jueves, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó diez nuevos casos positivos de COVID-19. En total, hasta el momento son 31 los infectados en todo el país, incluyendo a los fallecidos y al primer contagiado en la Argentina que ayer ya fue dado de alta.

Unos siete infectados contrajeron el virus estando de viaje, mientras tres de las personas se contagiaron por mantener un contacto estrecho con infectados que habían viajado.

En ese contexto, ayer circulaban notas por la prensa local sobre cómo los supermercados estaban desbordados para comprar alimentos no perecederos y productos de limpieza, mientras se registraba faltante de alcohol en gel.

A partir del aumento de casos de coronavirus en el país, y un posible aislamiento, la gente salió a hacer “compras de pánico”, reportó hoy el diario Infobae. Buscan en su mayoría productos de limpieza y alimentos no perecederos para autoabastecerse.

Fuente: Ansa Latina