EE.UU. declara emergencia por pandemia de COVID-19

Estados Unidos se declaró el viernes en emergencia por la pandemia del coronavirus, que ha mudado su foco a Europa y que con más de 5.300 muertos ha paralizado al mundo con cierres de fronteras, suspensiones de clases e innumerables cancelaciones de eventos.

Wall Street cerró al alza luego de una semana turbulenta para las bolsas mundiales, signada por una hecatombe histórica ante el avance del virus COVID-19 y el temor de una recesión económica global.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, al anunciar 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir el virus.

En las primeras horas del sábado, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó mayoritariamente un paquete de medidas para aliviar a los afectados. La medida deberá ser ratificada por el Senado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Europa se convirtió en el “nuevo epicentro” de la pandemia, con más casos diarios que en el peor momento en China, donde el COVID-19 surgió en diciembre.

El país asiático informó el sábado su cifra más baja de contagios, con 11 nuevos casos de mayoría importados por primera vez desde que comenzó el conteo. Las muertes el sábado fueron 13.

La OMS advirtió que es imposible decir cuándo el nuevo coronavirus alcanzará su pico a nivel mundial, en un momento en que las muertes superan las 5.300, y los contagios suman más de 141.000 en 124 países o territorios, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

Los países con más fallecidos en las últimas 24 horas son Italia (250), Irán (85) y España (36), mientras que se reportaron los primeros casos en Guatemala, Surinam, Venezuela y Uruguay, en tanto Kenia y Etiopía registraron contagios en el este de África.

Con más de 4.200 infectados y un total de 121 fallecidos, España declaró el estado de alarma y ordenó el cierre de todos los comercios no indispensables en Madrid.

Otros gobiernos también impusieron restricciones para contener la propagación y revelaron planes de financiación de emergencia para limitar daños económicos.

Los efectos son de todo tipo. También por el virus, Nueva Zelanda canceló el homenaje nacional a las víctimas de la matanza de Christchurch hace un año.

En América Latina, donde la mayoría de los países interrumpió los vuelos de las zonas más afectadas, el gobierno panameño anunció que prevé tomar el mismo camino en este punto de conexión regional.

Venezuela se declaró en estado de alarma tras confirmar dos casos, al igual que Uruguay, decretado en emergencia con cuatro confirmados.

En tanto, Colombia anunció el cierre de sus fronteras con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días.

El gobierno de Chile, en plena crisis social y con manifestaciones frecuentes, prohibió eventos públicos de más de 500 personas. y en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro dio negativo a una prueba por un posible contagio, la ciudad de Rio de Janeiro suspendió clases por siete días y decidió cerrar teatros, salas y estadios durante dos semanas.