Protocolo de manejo de cadáveres en caso de muerte por COVID-19

El doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en contacto con Radio 1000, dio a conocer detalles sobre el protocolo de manejo de cadáveres en caso de muertes por coronavirus (COVID-19).

Explicó que el procedimiento, ya proveído como ayuda al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, contempla maniobras especiales en casos de que el deceso se produzca a nivel especial o en una residencia particular.

Mencionó que las personas encargadas de levantar el cadáver deben contar con trajes especiales. Además apuntó que toda la casa debe ser limpiada con lavandina o alcohol al 70%.

Señaló que en el caso de que la muerte se registre en un hospital, el cuerpo debe ser envuelto en una bolsa mortuoria con todos los elementos de internación (sueros y otros insumos).

Agregó que la persona que realiza la maniobra debe poseer una mascarilla, guantes y un traje de protección.

Resaltó que en ningún caso debe realizarse el velatorio del difunto, debido a que esto implica aglomeración de personas con el agregado de que algunas de ellas estuvieron en contacto directo con el afectado.

Audios