Equipo interinstitucional evaluará problemas vinculados con sobrecostos de productos vinculados con el COVID-19

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, en contacto con Radio 1000, brindó detalles sobre la conformación de un equipo interinstitucional para abordar con el sector privado la producción y comercialización de productos sensibles vinculados a la alerta epidemiológica.

Mencionó que el grupo de trabajo estará compuesto por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), dependiente del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), el Consejo Nacional de la Competencia (CONACOM), y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Relató que el equipo interinstitucional mantuvo varias reuniones, en las que se tuvo un consenso de parte de los representantes empresariales sobre la pertinencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, asegurando su acompañamiento desde cada sector y actividad productiva y comercial vinculada con el objetivo central de limitar la propagación del COVID-19 en el país.

Monitoreo Conjunto

El viceministro Mancuello detalló asimismo que en la ocasión se estableció que representantes de las instituciones arriba mencionadas saldrán en equipos a hacer los monitoreos que además de relevamientos de precios, recopilarán datos para procedimientos jurídicos que correspondan en el marco de sus competencias.

Reunión con gremios farmacéutico

Comentó que además del equipo interinstitucional, participaron representantes de la Cámara de Farmacias del Paraguay y la Cámara de Cadenas de Farmacias.

Expresó que los gremios manifestaron la sobredemanda muy concentrada en dos o tres productos que ha provocado que los proveedores declaren desabastecimiento a las farmacias o que les ofrezcan productos a mayores precios, dado que son productos finales o insumos productivos importados que ya escasean a nivel internacional.

Dijo que en el encuentro también se alertó sobre la oferta de proveedores no tradicionales o desconocidos que ofrecen productos como tapabocas y alcohol en gel sin registro, y que por ende habrán entrado de contrabando, o están siendo fabricados sin control alguno, a lo que se dejó claro que no sean consideradas en sus compras bajo ningún concepto, por las graves implicancias jurídicas y de salud pública que conllevarían.

Agregó que el equipo interinstitucional solicitó ayuda de las empresas para la investigación de dichas ofertas ilícitas.

Destacó finalmente que los gremios presentes manifestaron su adhesión a la causa nacional y su compromiso de retener los menores márgenes sobre los precios pasados por sus proveedores.

Audios