OMS declaró pandemia al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus una pandemia, luego que el número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.281 fallecieron, en 110 países y territorios.

Según un balance sobre la base de fuentes oficiales, en un solo día se diagnosticaron 1.214 nuevos contagios y 30 decesos.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus recalcó que “Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes”.

Agregó que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países.

El doctor agregó que “Nunca antes hemos visto una pandemia provocada por un #coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que se puede controlar”.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.778 casos, con 3.158 decesos. Entre el martes y el miércoles se registraron en ese país 24 casos nuevos y 22 decesos.

En el resto del mundo se registraron al miércoles 37.776 casos de personas infectadas (1.190 nuevos contagios), de las cuales 1.123 fallecieron (8 nuevos).