COVID-19: Salud asegura que la situación está controlada pese a contagios confirmados

El doctor Juan Carlos Portillo, director general de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, confirmó que el segundo caso de coronavirus (COVID-19) detectado en Paraguay corresponde a un ciudadano de 61 años de edad que llegó de Argentina manejando su propio vehículo.

Indicó que la persona estuvo en el vecino país entre el 4 y el 26 de febrero en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y empezó a desarrollar los síntomas el 3 de marzo, ingresando a internación al día siguiente.

El profesional de la salud apuntó que si bien el paciente pudo haber tenido múltiples contactos con otras personas desde su ingreso a Paraguay hasta su hospitalización, existe un procedimiento epidemiológico para la identificación y el seguimiento correspondiente.

En cuanto a la restricción en la difusión de datos personales del afectado, Portillo explicó que tiene que ver con la situación de pánico y de psicosis que pudiera generaren la ciudadanía la presencia de la enfermedad.

Reiteró que el COVID-19 afecta más gravemente personas de la tercera a edad o a aquellas que padecen alguna patología preexistente.

En otro momento, el doctor Juan Carlos Portillo se dirigió a la ciudadanía para trasmitir que la situación está bajo control pese a la confirmación de 5 casos de coronavirus en nuestro país.

Adujo que la resolución mediante la cual se establecieron suspensiones de actividades que impliquen la aglomeración de personas, es parte de un conjunto de herramientas que permiten al Ministerio de Salud tomar intervención para controlar una eventual diseminación masiva de la infección.

“Esto tiene un efecto preventivo y al mismo tiempo le permite a todo el sistema sanitario continuar con los procesos de preparación para una eventual aparición de casos masivos”, expresó.

Audios