Vapeadores buscan una regulación apropiada

El presidente de la Asociación Paraguaya de Vapeadores (ASOVAPE Paraguay), Karim Esgaib, en conferencia de prensa señaló que buscan promover una regulación adecuada para el uso y la comercialización de vaporizadores y productos afines en el país.

La equiparación del tabaco con los vaporizadoreses considerada como preocupante por la ASOVAPE Paraguay, ya que este dispositivo es utilizado en numerosos países para dejar de fumar, al ser considerado un 95% más segurosegún estudios científicos del Departamento de Salud Pública del Reino Unido.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores el proyecto que modifica la Ley 5538/15,que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población. El proyecto homologa la acción de vapear con la de fumar, cuando son dos prácticas muy diferentes.

Además, amplia el espectro de la ley vigente, especialmente en lo relacionado con la venta, uso y consumo de tabaco y sus derivados, como esencias aromatizadas de uso en cigarrillos electrónicos, vapeadores o similares.

“El proyecto de ley, que ya tiene media sanción en Diputados, es totalmente inaplicable en Paraguay. No tiene en cuenta la realidad nacional y lo único que va a favorecer es al crecimiento de la industria informal”, explicó Esgaib.

Enfatizó que la ley lo que debe permitir es el incentivo de la comercialización de productos seguros y debidamente certificados.

Esgaib aseguró que  el vapeo es un 95% más seguro que fumar, ya que el vapor contiene menos toxinas que el humo. Estudios científicos avalan que la nicotina, si bien es adictiva, no es cancerígena. Incluso, se puede dosificar la cantidad de nicotina y hasta vapear sin ella.

En ese sentido, desde la ASOVAPE Paraguay, buscan dar a conocer las ventajas de reducción de riesgo que trae la vaporización. Asimismo, afirman que no se debe equiparar el marco regulatorio del vaporizador con el de los cigarrillos convencionales, puesto que son productos totalmente diferentes, con efectos distintos sobre la salud.