Confirman primer caso del nuevo coronavirus en Paraguay

Se trata de un paciente de 32 años proveniente de Ecuador y que se encuentra en cuarentena domiciliaria, y bajo monitoreo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, según mencionó en conferencia de prensa el ministro Julio Mazzoleni, quien refirió además que es necesario mantener las medidas higiénicas para evitar la dispersión del virus.

El connacional paraguayo dio positivo al COVID 19, constituyéndose en el primer caso importado en nuestro país. Se trata de un joven de 32 años, quién consultó por cuadro febril y problemas de garganta. “La persona se encuentra en muy buen estado de salud, estará con aislamiento domiciliario. Su estado de salud está bajo control y vigilancia diaria”, indicó.

Agregó que “tenemos entendido que esta persona vive sola. Para nosotros, el calor en sí representa un obstáculo salvable”.

Todo personal que estuvo en contacto con esta persona, así como sus familiares están monitoreados, realizando un mapeo y contacto con cada uno de ellos, aseveró el secretario de Estado.

Insistió en la necesidad de continuar con el lavado de manos, la etiqueta de la tos (toser en la flexura del codo). El uso de tapabocas es exclusivo para las personas con síntomas respiratorios, para proteger al resto que tienen algún síntoma.

Subrayó que la información debe manejarse de modo correcto con el debido respeto a la discreción de todas las personas y que se restrinja las noticias solamente al Ministerio de Salud para tener una de las armas más importante en la lucha contra el coronavirus:

Para aquellas personas que hayan estado en países donde circula el virus, se solicita a dar información para hacer la vigilancia y proteger a la población y avanzar en la mitigación de casos.

“El Centro Operativo de Emergencia dará reportes diarios ante potenciales casos, nuestros esfuerzos están dirigidos a evitar la circulación del virus por el mayor tiempo posible. Estamos en fase de mitigación”, concluyó el ministro Julio Mazzoleni.