Nuevo abordaje busca erradicar la exposición al riesgo de niños indígenas

La ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, en contacto con Radio 1000, brindó detalles acerca del nuevo abordaje que se dará al problema de la presencia de niños indígenas en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Explicó que tras reuniones mantenidas con líderes de las parcialidades nativas, se acordó que el trabajo se realizará directamente en las comunidades.

“Ellos pidieron revisar el proyecto y a ver si ellos agregan o quitan algo de lo que se va a hacer, y nos pidieron un tiempo hasta el próximo viernes, que nos volvemos a reunirnos para empezar el proceso”, refirió. A criterio de la secretaria de Estado, el nuevo abordaje puede cambiar la situación que actualmente se presenta.

Por otro lado, consideró que es asimismo necesario un acompañamiento por parte de la Municipalidad de Asunción, para revertir la situación de los niños expuestos a situaciones peligrosas en la zona de la estación de buses de la capital.

En ese sentido mencionó que ya se logró que la comuna instale una oficina de Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) en el establecimiento.

“La CODENI tiene que estar presente para las medidas de protección ahí, en la patrulla de calle que estamos haciendo ahí todos los días estamos retirando niños, anteayer retiramos 18 niños en ese lugar, pero no podemos nosotros arrear a los niños y llevarles, los que están con sus mamás y sus papás, se tiene un acompañamiento social”, enfatizó.

Audios