Nacionalización al margen de la ley

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Carolina Llanes, en contacto con Radio 1000, informó que tanto ella como sus colegas no tienen conocimiento de la existencia de un expediente de naturalización que se haya tramitado a nombre del exfutbolista Ronaldo De Assis Moreira alias ”Ronaldinho”.

Recordó que este tipo de trámites es exclusiva facultad de la máxima instancia judicial, en base a lo que establece la propia Constitución Nacional para el acceso a la nacionalidad paraguaya.

“Evidentemente hay un esquema que está actuando al margen de la ley como para poder utilizar en apariencia esos procedimientos y esos documentos, de manera completamente irregular, y eso tiene que estar obviamente que sometido a la investigación profunda, que tengo entendido el Ministerio Público ya está iniciando”, acotó.

Endurecimiento de penas

En otro momento, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, hizo referencia al debate que se generó sobre la eventual implementación de la pena de muerte, la cadena perpetua o la castración química, ante los últimos crímenes atroces que se registraron.

A criterio de la miembro de la máxima instancia judicial, no se puede pretender avasallar lo que antes se suscribió en la Carta Magna y en los tratados internacionales, en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Para Llanes, lo conveniente sería definir la política criminal del Estado, que debe abarcar no solamente la represión y el castigo a los culpables, sino la prevención de estos hechos punibles violentos.

Consideró asimismo oportuno revisar las estadísticas, teniendo en cuenta la exacerbación que produce la mediatización de algunos casos.

“La mediatización da la impresión de que hay una abundancia de este tipo de hechos, cuando las estadísticas dicen lo contrario”, manifestó.

Audios