En 2019, un promedio de 10 niños por día fue víctima de abuso sexual

La abogada Alejandra Peralta, docente de la cátedra de Derechos Humanos en la Escuela Judicial, en contacto con Radio 1000, calificó de “alarmante” el crecimiento exponencial de casos de violencia familiar y abuso sexual en niños en los últimos 5 años. Indicó que actualmente estos hechos punibles pasaron a ocupar el cuarto lugar de los crímenes y delitos más cometidos en Paraguay.

Mencionó que esta situación comprueba que el aumento de penas para los culpables de estas acciones no sirve como un disuasivo para que casos similares no vuelvan a ocurrir.

A criterio de la profesional del derecho, el problema requiere de un trabajo de prevención que debe iniciarse en el mismo hogar. “Estos hechos ocurren en un 93% de las veces en el entorno de confianza del niño y la niña, es decir, en la familia”, refirió.

Cifras

La exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio Público dio a conocer cifras que revelan el incremento de casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en los últimos años.

Detalló que en el año 2019 se registraron 3.247 casos de abuso sexual en niños pero puntualizó que con los números no oficiales, la cifra se duplica.

“En el 2017 teníamos un promedio de 3 abusos sexuales por día en Paraguay, luego fue creciendo a 7, luego en el 2019 llegamos a un piso de 15 casos de abuso por día en Paraguay, estableciendo un promedio de 10 casos de abuso, es decir, por día, según estas estadísticas, se abusa de 10 niños y niñas”, especificó.

Audios