Abrazo republicano: Villamayor dice que debe respetarse el proceso pactado

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, consideró que no existe razón alguna para alterar el método que se viene implementando con el objetivo de lograr la unidad en filas de la ANR.

Dijo que los dos Movimientos más grandes del coloradismo acordaron que la forma de hacer efectivo el consenso es a través de la intermediación del dirigente José Alberto Alderete, con su propuesta conocida como “Operación Cicatriz”.

En cuanto al emplazamiento de 72 horas realizado ayer en la Junta de Gobierno para que los dos líderes de las facciones más importantes del Partido, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, se reúnan de cara a concretar el entendimiento, Villamayor sugirió que lo conveniente es respetar el método fijado para el efecto.

“El problema no es que Marito quiere o no quiere, como se quiere dar a entender, no se trata de eso, él quiere la unidad pero se tiene que hacer la unidad a través de un método, no podemos estar a salto permanente de garrocha, esquivando los procedimientos que hemos acordado”, expresó.

Asimismo, señaló que el proceso de unidad es ajeno al tema de las candidaturas de cara a los comicios municipales.

Problemas que acarrea la ley de financiamiento

Por otro lado, Villamayor hizo referencia a las dificultades que suscitará la aplicación de la nueva ley de financiamiento político para la inscripción de candidaturas en el marco de los próximos comicios municipales.

Tildó a la citada normativa como un “batiburrillo legislativo” y advirtió que su entrada en vigencia no solo ocasionará problemas a los afiliados de la ANR, sino también a los de otros sectores políticos que tengan intenciones de postularse.

“Estamos a favor de la transparencia, sí, pero cada vez le estamos poniendo más condicionamientos a la inscripción, el Partido Colorado es un Partido grande, tiene que presentar 50.000 declaraciones juradas en el marco de esta ley que se acaba de aprobar”, subrayó.

Comentó que la dificultad se acentúa aún más con la puesta en práctica de la ley de desbloqueo de listas. Indicó que este mecanismo reduce la cantidad de electores que pasan por una urna en el lapso de una hora, a 15 como máximo.

“Y nos están pidiendo que se haga con padrones de 350 y de 400 por mesa, entonces acá va a haber dificultades”, apuntó.

Aclaró que lo único que hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en este contexto, fue advertir sobre la existencia del inconveniente a los apoderados de la nucleación.

Audios