Coronavirus: critican difusión de informaciones malintencionadas

El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, lamentó que personas inescrupulosas propaguen informaciones falsas con el único propósito de crear pánico en el marco de una epidemia mundial de coronavirus.

El secretario de Estado instó a la ciudadanía a que se circunscriba exclusivamente a datos oficiales proporcionados por autoridades sanitarias.

“Le pedimos a la gente que chequee la información que le transmiten, pueden contribuir mucho con la salud pública y con el bienestar general de la ciudadanía al no difundir mensajes que sean sospechosos o que claramente son distorsionados”, expresó.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud presentará una denuncia formal ante la Fiscalía por la difusión de las denominadas “fake news” en el contexto del nuevo coronavirus.

Uso del Hospital Militar

Por otro lado, Mazzoleni fue consultado sobre el comunicado emitido por el Círculo de Oficiales y Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, rechazando la posibilidad de que el Hospital Militar sea empleado como un centro de internación ante eventuales casos de coronavirus que puedan presentarse en nuestro país.

A criterio del ministro, el pronunciamiento tiene que ver con un desconocimiento de las circunstancias en que se daría la implementación del centro asistencial.

Explicó que el área del Hospital Militar que sería destinado a albergar a potenciales casos sospechosos de coronavirus, será financiada exclusivamente con recursos del Ministerio de Salud, sin comprometer fondos que corresponden a los componentes del ejército.

“Es importante entender que en este proceso de amenaza de salud pública tenemos que colaborar todas las instituciones”, aseveró.

Sarampión

Asimismo, el ministro Julio Mazzoleni hizo un llamado a la ciudadanía a que se vacune contra el sarampión. Dijo que a pesar de que Paraguay no ha registrado casos de la enfermedad en más de 20 años, esta sigue representando una amenaza teniendo en cuenta que se han constatado rebrotes en países de la región como Brasil y Uruguay.

“Si bien no es obligatoria la vacunación contra el sarampión para viajar, nosotros creemos que es muy recomendable en aquellas personas que tengan alguna duda sobre su vacunación contra el sarampión y que van a ir a estos países vecinos que presentan casos”, refirió.

Audios