Gobierno entrega ayuda económica a más de 300 artesanas

La presidente del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, destacó que en el marco de la primera edición del programa denominado Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), el Gobierno Nacional, entregó este lunes recursos económicos para apoyar la actividad artesanal popular e indígena del país. Se espera que la asistencia tenga un impacto significativo sobre el trabajo de más de 300 mujeres paraguayas.

El acto de entrega, en coincidencia con el Día de la Mujer Paraguaya, se realizó en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana Abdo.

La titular del IPA detalló que mediante los seis proyectos adjudicados se prevén “honrar a las manos artesanas que moldean el alma cultural del Paraguay”. La inversión supera los 323 millones de guaraníes.

En ese sentido, resaltó que el Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), fue creado con el objetivo de fomentar y apoyar la participación de grupos que trabajan en el impulso de la artesanía popular y el arte indígena, fortaleciendo el posicionamiento y salvaguarda de los saberes ancestrales artesanales como patrimonio de la identidad nacional.

Agregó que, con las primeras iniciativas premiadas se marca un hito inédito en lo relacionado a las políticas públicas de fomento directo a la actividad cultural y artística del país.

Los proyectos seleccionados abarcan acciones de apoyo a la artesanía indígena de los pueblos Mbya Guaraní, Ayoreo y Maka, tanto en la Región Oriental como Occidental, que involucra a mujeres nativas de cinco departamentos.

La lista incluye también a iniciativas de trabajo con mujeres de la ciudad de Areguá, en el departamento Central, considerado como uno de los puntos más emblemáticos y dinámicos de la artesanía nacional.

Audios