Preocupan cifras de abandono en la secundaria

Aníbal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), indicó que este año más de 1.900.000 niños entre 5 y 18 años empezaron las clases en Paraguay, que representa casi al 23% de la población del país.

“Nos todos empezaron las clases, eso es un problema. De los 23% que tendrían que estar hoy en las aulas, cerca de un 83% no empezó las clases, entonces, hay que preguntarnos dónde están esos adolescentes que no están insertos en el sistema educativo”, contó Cabrera.

De acuerdo a datos proveídos por Cabrera, en Paraguay, 4 de cada 10 niños que se matriculan en el primer grado, abandonan la secundaria antes de llegar al tercer año de la media.

Otro elementos que puso sobre la mesa es el embarazo adolescente.

“Al año Paraguay reporta cerca de 20 mil embarazos en chicas que tienen menos de 18 años, lo cual hace también que el sistema educativo no esté preparado para poder acompañarlas a estas adolescentes embarazadas”, refirió Cabrera.

Agregó que la exclusión escolar es uno de los mayores flagelos de la educación paraguaya, y afecta a miles de niños, que por diversos motivos, se ven obligados a dejar la escuela a partir del séptimo grado.

Audios