CONAREM niega amaño de examen de residentes

Los integrantes de la Coordinadora General de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), expresaron su preocupación por mensajes difundidos vía redes sociales sobre la supuesta venta de las preguntas del examen para postulación de médicos residentes a las unidades de formación de todo el país.

Argumentaron que los mismos carecen de sustento y que en muchos casos existen personas inescrupulosas que venden exámenes de años anteriores, como si fueran los actuales.

“Garantizamos el proceso, estamos convencidos que el proceso que realizamos es de alta seguridad. Esta comisión está decidida a realizar las investigaciones dónde sean necesarias y acudir a presentar los elementos para que se analice un supuesto hecho irregular. No hemos tenido dentro de la Comisión ninguna presentación de hecho irregular de manera seria, en donde una persona se identifique para colaborar en la investigación el supuesto hecho”, expresó el doctor José Luis Molinas, Coordinador General de la Comisión Nacional de Residencias Médicas.

Molinas relató que el pasado miércoles 12 de febrero se realizó la jornada del examen, según el proceso establecido y aseveró que el examen no se modificó por filtraciones de las preguntas de examen, pues ello es técnicamente es imposible, ya que los docentes elegidos para la confección de la prueba inician su trabajo a las 07:00 del día elegido, hasta las 11:00 que culmina la elaboración del examen.

Las labores posteriores involucran a representantes de todos los sectores para garantizar la mayor transparencia en el computo de los resultados, que se publicaron esa misma noche.

Por su parte, el doctor César González, Director del área formativa del Instituto Nacional de Salud, mostró su preocupación debido al rendimiento general de este año, pues haciendo un análisis con los tres años anteriores, este grupo obtuvo el promedio más bajo.

González justificó que si hubiera algún tipo de examen filtrado, las calificaciones serían notoriamente diferentes para los que accedieron al supuesto documento. Inclusive, atendiendo al ranking de universidades concursantes, los alumnos de la universidad mencionados en supuesto chat se posicionaron en el séptimo lugar con más plazas ganadas, y no en los primeros lugares.

Audios