Argentina pidió justicia a un mes del asesinato de Fernando Báez

Masivas manifestaciones se realizaron ayer en la Argentina y otras partes del mundo para reclamar justicia por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El acto principal tuvo lugar frente al Congreso de la Nación, donde los familiares y amigos del joven lo recordaron a través de fotos y videos y pidieron que su crimen no quede impune.

“Se siente, se siente Fernando está presente”, coreó una multitud ante un escenario montado sobre la avenida Entre Ríos, a metros de Rivadavia.

En tanto, en Villa Gesell se ofreció una misa en frente del boliche Le Brique, donde hace exactamente un mes el joven fue brutalmente golpeado hasta la muerte.

Actos similares se celebraron en otras ciudades argentinas, entre ellas Rosario y La Plata. Sin embargo, las manifestaciones no quedaron circunscritas al territorio nacional, sino que se extendieron a las calles de Londres, Barcelona y París.

En el Congreso, Graciela, la mamá de Fernando, brindó un desgarrador discurso en compañía del padre del joven, Silvino. “Justicia por mi hijo es ver a los culpables presos de por vida”, manifestó frente a miles de personas que la aplaudieron y le expresaron su apoyo. “Ustedes me dan energía para seguir luchando”, afirmó.

Por su parte, previo al inicio de la misa en Villa Gesell, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, leyó una carta en la que el Papa Francisco le transmitió su “compañía espiritual” en un día de tanto dolor.

Este miércoles, la fiscal a cargo de la causa, Verónica Zamboni, ampliará la indagatoria a los ocho rugbiers que continúan detenidos, a los que imputará como coautores del crimen de Fernando.

Además, acusará a todos ellos por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y la alevosía, y también por las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima que fueron atacados.

Hasta esta semana, la mencionada calificación solo pesaba sobre Máximo Thomsen y Ciro Pertossi. No obstante, la profesional del derecho decidió hacerla extensiva a Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli.

Por otra parte, Zamboni mantendrá la acusación como “partícipes necesarios” para Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, quienes recuperaron la libertad el lunes de la última semana por “falta de méritos”. Ellos también serán imputados por “lesiones leves” y no se descarta que puedan ser nuevamente detenidos.