Regularizan salarios de funcionarios de Radio Nacional

Mariana Bergonzi, directora general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en contacto con Radio 1000, aclaró que el problema de retraso salarial que afectaba a funcionarios de Radio Nacional del Paraguay ya fue subsanado. Mencionó que el pago de haberes al personal de dicha emisora ya fue regularizado el día de ayer.

Bergonzi explicó que el problema se suscitó debido a que los trabajadores gestionaron modificaciones de las categorías presupuestarias, directamente en el Congreso Nacional, fuera de lo que fue el planteamiento de presupuesto del Mitic.

Refirió que esta situación implicó que en el ejercicio del 2020 las categorías presupuestarias de los funcionarios fueron suprimidas, creándose nuevas con los incrementos salariales correspondientes.

“A raíz de eso se tuvieron que hacer gestiones ante el Ministerio de Hacienda para contar con la autorización, porque eso dispone el decreto reglamentario de la ley del presupuesto. Nosotros tuvimos la autorización del Ministerio de Hacienda el viernes pasado, y el equipo administrativo del Mitic trabajó todo el fin de semana para que el día de ayer los compañeros cobren sus salarios”, apuntó.

Contratados del Mitic

Por otro lado, Mariana Bergonzi hizo referencia al retraso salarial que afecta al personal contratado del Mitic. Dijo que la nueva normativa dispuesta en la reglamentación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, contempla nuevas exigencias para las recontrataciones.

“Parte de los contratados ya cobró pero la otra parte se están haciendo las gestiones para que se pueda regularizar los pagos de ellos, esto es algo que afecta a todo el sector público”, puntualizó.

Explicó que el nuevo decreto reglamentario establece que las recontrataciones o contrataciones nuevas requieren de la autorización de entes como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio de Hacienda.

“Hoy en el Mitic ya recibimos los dictámenes favorables de Función Pública, se remitió al Ministerio de Hacienda y estamos a la espera de su autorización para proceder al pago, entonces tenemos la esperanza de que entre esta semana y la otra se va a regularizar la situación”, comentó.

Audios