Ampliarán capacidad de producción de planta de ESSAP en Viñas Cué

El ingeniero Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), en contacto con Radio 1000, informó sobre el inicio del llamado para la elaboración de proyecto ejecutivo y construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

El alto funcionario refirió que dicha obra es sumamente necesaria, debido a la imposibilidad de cubrir la demanda de los niveles de consumo, sobre todo durante el verano.

“Es por eso que se está llevando adelante la construcción de un módulo más de la planta de tratamiento de Viñas Cué, que nos va a permitir cubrir esa deficiencia y además permitir un crecimiento de entre 40.000 y 50.000 nuevos usuarios en los próximos años”, subrayó.

Anunció que la fecha de apertura de ofertas está prevista para el 12 de marzo y mencionó que el plazo de construcción de la obra es de 12 a 24 meses.

Indicó asimismo que la inversión aproximada es de 100.000 millones de guaraníes, a ser financiada con fondos propios de la institución. Precisó que las tareas de ampliación permitirán que la planta produzca unos 110.000 metros cúbicos más de agua por día.

En otro momento, el ingeniero Natalicio Chase señaló que no es necesario realizar una millonaria inversión para instalar generadores de energía en las grandes plantas de tratamiento como la de Viñas Cue y la que se encuentra en el predio del Instituto Superior de Educación (ISE).

“No justifica desde el punto de vista financiero para la ESSAP, porque la cantidad de cortes del suministro de energía que tenemos en el año en estas plantas de tratamiento son uno o dos y por período corto”, expuso.

Mencionó que un sistema de generación de energía superaría los 10 millones de dólares, monto que, según dijo, es preferible destinar al crecimiento de la producción de agua potable.

No obstante apuntó que los centros de distribución pequeños y medianos cuentan con generadores de electricidad.

Audios