Confirman 16 fallecidos por dengue

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, anunció que destinará más recursos humanos a los departamentos adyacentes a Central, donde se registran aumento de notificaciones por dengue. Suman 4.255 los casos confirmados y 16 muertes asociadas a la enfermedad.

“Seguimos con el fortalecimiento de recursos humanos y vamos a estar destinando gente a los departamentos adyacentes donde se están teniendo un aumento de las notificaciones y también en el área de Capital”, aseguró  el ministro Julio Mazzoleni.

Recordó que en el Hospital de Barrio Obrero y otros centros asistenciales capitalinos los servicios se encuentran operando con horarios extendidos para poder atender a una mayor cantidad de pacientes.

El secretario de Estado instó también a las empresas que se consideren los certificados de reposo sin los estudios de sangre.

Por su parte, el director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó que la epidemia de dengue continúa en crecimiento e informó que se registran 10 nuevas muertes asociadas a la enfermedad, por lo que suman 16 los fallecidos, además 34 fueron descartados y otros 89 están en fase de investigación. Resaltó que en lo que va del año, se notificaron 85.000 cuadros sospechosos y 4.255 personas afectadas.

Sobre el punto detalló que siete de los fallecidos confirmados esta semana provienen del Departamento Central, dos de Asunción y el décimo caso de Concepción.

Asunción y Central concentran la mayor carga de afectación del virus, equivalente al 77% de los casos en lo que va del 2020.

Señaló que todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus, siendo Sajonia, Barrio Obrero, San Pablo, Loma Pyta  y Zeballos Cué, los que lideran la mayor cantidad de pacientes con síntomas de dengue. En el departamento Central, las ciudades más afectadas son San Lorenzo y Capiatá, con más de 5.000 notificaciones semanales.

Chikungunya

El reporte epidemiológico señala que se identificó un caso probable de Chikungunya en el departamento Central, procedente de Villa Elisa. En lo que va de este año, Paraguay no reporta casos de Zika.

A su turno, la doctora María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, comentó que hasta el 13 de febrero, unos 1.075 establecimientos educativos fueron fumigados. Destacó que estas acciones serán ejecutadas por única vez antes del inicio de las clases.

Asimismo, confirmó que siguen encontrando criaderos en el 95% de las casas visitadas y detalló que por mes gastan solo en combustile G. 450 millones, y G. 5.000 millones en concepto de insecticidas y larvicidas. Además alrededor de 1.200 recursos humanos realizan las mingas ambientales.

Las autoridades sanitarias insisten en la eliminación diaria de criaderos de mosquitos y en la consulta ante la presencia de fiebre, afecciones en la piel u otro síntoma de enfermedad, para evitar complicaciones del cuadro e impedir la propagación del virus. Recuerdan que bajo ninguna circunstancia es aconsejable automedicarse.

Audios