Salud Pública detecta casos de dengue asociados a síntomas gastrointestinales

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en contacto con Radio 1000, señaló que el Serotipo DEN-4 presenta características raras relacionadas con diarrea, vómitos y en donde las plaquetas raramente bajan. Indicó que el estudio de test rápido NC1 para detectar  no es 100% seguro, ya que el resultado puede ser negativo y la persona de igual manera tiene dengue.

A los médicos jóvenes instó a no solo fiarse del resultado laboratorial, sino también tener en cuenta el ojo clínica para los diagnósticos. Subrayó que para  determinaciones médicas tienen que reunirse tres elementos: la clínica del paciente, la epidemiología y el laboratorio.

Consideró que sí ya se alcanzó el pico más elevado de la epidemia, y estimó a que los números quedarían en 19.000  notificaciones. Sostuvo que la gente que más padece de la enfermedad  está entre los 15 a 30 años, y los cuadros más graves están entre niños y adultos mayores, siendo esta última franja la que presenta mayor mortalidad.

Paracetamol

Sobre el paracetamol, dijo que a pesar de que se busca satanizarlo, es una de las drogas que menos efectos colaterales tiene dentro del vademécum médico. Indicó que para que el medicamento cause daño al organismo debe ingerirse en gran cantidad.

Audios