Conflicto en zona fronteriza

 El intendente de Nanawa, Javier Núñez, en contacto con Radio 1000, confirmó que las protestas de productores frutihortícolas, comerciantes y camioneros en la zona fronteriza con Clorinda, son el resultado del recrudecimiento de los controles aduaneros que llegan al punto de no permitir el ingreso a Paraguay de varios productos, utilizando como excusa las restricciones que pesan específicamente sobre la importación de tomate.

“No nos dan la posibilidad de ingresar otros productos, hay muchos conciudadanos paraguayos que de eso depende el pan de cada día y también por supuesto Clorinda, que es una gran ciudad, tiene 100.000 habitantes y el 80% depende del comercio”, expresó el jefe comunal.

Núñez señaló que como autoridad local ya conversó con el director de Aduanas y le solicitó la instalación de los controles como corresponde, de tal manera a que se paguen los cánones pertinentes para que se pueda concretar el ingreso de las mercaderías permitidas.

“Por supuesto, cuando hay producción nacional, inclusive hemos tenido ya varias reuniones con la cámara de comercio de Clorinda, donde ellos se comprometen a respetar las fechas que Paraguay produce tal o cual hortaliza”, afirmó.

Por otro lado, el intendente de Nanawa reportó que actualmente unos 100 camiones son los que llevan adelante los bloqueos en el lado argentino de la frontera.

Dijo que de momento, la Gendarmería Nacional del vecino país ya no permite el ingreso de vehículos de gran porte a la ciudad de Clorinda. Remarcó que los controles no afectan a los vehículos particulares y de transporte público.

Audios