Gobierno pone en marcha plan de subsidio para mejora habitacional

El Gobierno Nacional informa que el proyecto que subsidia la reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas dentro del Área Metropolitana y Asunción está en plena marcha por medio del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Se destaca que hasta la fecha la cartera recibió más de 400 solicitudes. 

El Proyecto había sido lanzado en su etapa piloto meses atrás y el periodo de postulación que cerró en septiembre recepcionó más de 400 solicitudes. Actualmente están en trámite los primeros 120 pedidos y 10 de ellos ya fueron aprobados por resolución.

Informan que en los últimos días arrancaron los trabajos y señalan que algunos de los casos los solicitantes están refaccionando sus viviendas, mientras que otros utilizan el subsidio para poder ampliar sus casas.

La modalidad consiste en que el Ministerio entrega a los postulantes que califiquen, un subsidio de 16.800.000 guaraníes. Mientras que estos por su parte deben acreditar como contrapartida un ahorro de 700 mil guaraníes y gestionar un microcrédito de 3.500.000 guaraníes, a través de una alianza que el MUVH suscribió con cerca de una veintena de cooperativas.

El proyecto se desarrolla como un componente del Programa de Mejoramiento de vivienda y hábitat financiado con un préstamo del BID. Este componente  destinará un total de 14 millones de dólares para beneficiar a los interesados  hasta completar la entrega de unos 3000 subsidios.

El ministro de Urbanismo, Dany Durand aseguró que con la iniciativa se busca efectuar una de las primeras medidas fuertes para combatir el déficit cualitativo de viviendas que existe en el país.

“El MUVH ya no solo está para construir viviendas sociales, aunque esto se sigue haciendo. Sino que además tiene otras funciones y facultades que permiten, por ejemplo, ayudar a la clase media a tener su primera casa o como en este caso, a que los ciudadanos puedan ampliar y reparar las viviendas que ya tienen”, afirmó.

Explicó que cerca del 80% del déficit habitacional que existe en el Paraguay es cualitativo y no cuantitativo. Es decir, son más las soluciones habitacionales que se mejorar, ampliar o restaurar,  antes que las que se tienen que construir. “Mientras seguimos con las construcciones también vamos a tener este subsidio, que permitirá apoyar a aquellas familias que quieran mejorar sus construcciones, enfatizó.

Algunos criterios para la selección son:

– Hogares con Ingresos de hasta 2 Unidades de Salario Mínimo

– Vivienda con déficit cualitativo localizada en el Área Metropolitana y Asunción

– Vivienda fuera de zona de riesgo

– Documento que acredite la propiedad del lote

– Acceso a un Microcrédito

– Ahorro previo

– No haber accedido a otro subsidio similar del Estado

– Para mayores datos se puede llamar al 021 413 3126