Denuncias de irregularidades en comicios de Bolivia

La periodista Mónica Salvatierra, jefa de Redacción del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en contacto internacional con Radio 1000, confirmó que las elecciones presidenciales se caracterizaron por la presencia de irregularidades de parte del órgano electoral en cuanto al conteo de votos.

Explicó que el organismo rector de los comicios emitió la transmisión rápida de votos hasta el 83% la noche de las elecciones, dando la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Indicó que llamativamente al día siguiente, la misma institución, ni bien retomó el conteo, informaba que el triunfo de Morales superaba el porcentaje requerido para una segunda vuelta.

“Eso fue lo que molestó muchísimo a la gente, salieron esa misma noche a protestar, hubo bastantes excesos, se quemaron varios edificios de los órganos departamentales electorales en tres o cuatro ciudades, hoy día amanecieron dos más con los edificios quemados, porque la gente no reconoce ese resultado”, mencionó.

Según refirió la comunicadora, las cifras no superan el porcentaje del 10% necesario para la segunda vuelta.

Morales, que concurre a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo, tiene hasta ahora el 46,49 por ciento de los sufragios, al 96,78 escrutado, según datos del órgano electoral.

El opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, logra por el momento el 37,01 por ciento, en espera de que se reanude el cómputo, que se detuvo esta pasada noche.

Con estos porcentajes, el presidente boliviano está a solo un 0,52 por ciento de los votos que necesita para proclamarse vencedor.

Audios