Corredor Vial Botánico: obras tienen autorización y acompañamiento especializado

El ingeniero Luis Gill, titular de la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en contacto con Radio 1000, informó que el pasado viernes se tuvo la autorización de la Municipalidad de Asunción para proceder a los trabajos de tala y traslado de árboles en el marco de las obras del Corredor Vial Botánico. Gill destacó que el visto bueno de la comuna capitalina se dio tras cumplirse con todos los requisitos para encarar las tareas.

El funcionario del MOPC refirió que en una primera etapa se contempla un plan de arborización en la zona de la Costanera Norte, donde ya se ha procedido a plantar más de 2.740 plantines con sus respectivos protectores.

“Son plantines con características muy especiales, que son criterios de la misma municipalidad que ya ha fiscalizado el trabajo, y una vez que ha constatado que ese trabajo estaba bien hecho, nos dio la autorización para seguir con los trabajos que estamos realizando en zona de obras”, expresó.

En otro momento, el ingeniero Luis Gill criticó los actos de violencia propiciados por activistas ambientalistas, algunos de los cuales, imposibilitaron la prosecución de algunas obras.

Subrayó que se espera que la gente tome conciencia de que las tareas se están encarando de manera profesional, con la colaboración incluso de algunas ONG como “A Todo Pulmón” y “WWF Paraguay”. “Tenemos todo un plan de trabajo respecto a las árboles”, aseguró.

Destacó que el equipo técnico del MOPC tiene el acompañamiento de arboristas internacionales que cuentan con certificación en materia de traslados de árboles. “Contamos con un protocolo de traslado que determina todas las actividades que determina todas las actividades que se deben hacer previamente, durante el traslado y los trabajos de mantenimiento”, mencionó.

Finalmente salió al paso de las críticas por la supuesta destrucción de un patrimonio cultural. Al respecto expresó que cuentan con el aval de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Audios