Ambientalistas culpan al gobierno de la violencia

Sira Novara, de la articulación “El Botánico no se toca”, en contacto con Radio 1000, responsabilizó a autoridades de la Municipalidad de Asunción y del Gobierno Nacional, de lo que catalogó como “crímenes” contra la naturaleza, al disponer la tala de árboles en el espacio verde.

Novara aseguró que la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), tienen su cuota de culpabilidad en la violencia ejercida contra los manifestantes por parte de los entes de seguridad.

La activista señaló que producto de las refriegas fueron detenidas 3 personas y una mujer embarazada tuvo que ser hospitalizada después de recibir un golpe en la zona del vientre por parte de los antimotines.

Por otro lado, Sira Novara criticó a las organizaciones ambientalistas que se muestran a favor de la construcción del Corredor Vial Botánico. En ese sentido mencionó que una de ellas “A Todo Pulmón”, no tiene la experiencia necesaria en lo que respecta al traslado de árboles y apuntó que sus propias autoridades reconocieron que en esta ocasión se experimentaría.

Además apuntó que especialistas admiten que no se pueden trasladar árboles que superen los 20 años de edad, sin que se cumplan con algunos requisitos pertinentes para el efecto.

“Estamos hablando de árboles, no solamente de árboles nativos, estamos hablando de un Jardín Botánico, que tiene árboles traídos de diferentes partes del mundo, no estamos hablando de cualquier arbolito que está frente a nuestra casa”, sentenció.

Finalmente anunció que para las 17:00 de este martes se tiene previsto realizar una nueva manifestación frente al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Asimismo anunció que en la ocasión se volverá a proceder a los cierres intermitentes de ruta.

Audios