Un diputado no tiene por qué presentar un proyecto de ley expropiatorio, afirma abogado

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley que expropia 1.500 hectáreas a favor del Indert en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro.

Con respecto al caso, el abogado Francisco Segura, dijo que es una confusión muy típica que ya generó varios problemas. Recordó que el sistema constitucional cuentan con dos expropiaciones distintas, una es la expropiación por utilidad pública y la expropiación de latifundio y productivo que está sujeta a un estatuto agrario. En ese sentido, explicó que el Poder Ejecutivo es el que debe iniciar el proceso expropiatorio sino no hay acuerdo entre el Estado y el particular para una compra directa.

"Los Diputados han confundido todo y han convertido la expropiación normal que se hace por ley para utilidad pública como una manera de agarrar tierras privadas para repartir en sus comunidades locales, lo que es una total desfiguración. Un diputado no tiene por qué presentar un proyecto de ley expropiatorio, es una barbaridad", sentenció el profesional del derecho, en diálogo con Radio 1000. 

Audios