Vaticinan que Paraguay experimentará repuntes en su economía

El informe actualizado de perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para Paraguay un crecimiento moderado del 1% para este año y un repunte del 4% para el 2020, manteniéndose por encima del promedio previsto para América del Sur.

La presidenta interina del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero, en contacto con Radio 1000, confirmó que las perspectivas de crecimiento para nuestro país son positivas. "Es una señal positiva de que estamos saliendo de ese panorama negro que teníamos en el primer semestre", apuntó

Resaltó que la intervención de la banca matriz, mediante la aplicación de estímulos monetarios, influyó en gran medida para que la situación se revierta. "Nosotros bajamos la tasa en 125 puntos este año, llegando a 4%, es el nivel más bajo desde que se implementó las metas de inflación en el 2011", acotó.

Estos datos, que fueron dados a conocer ayer, refieren que la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada, con una proyección de crecimiento global del 3% para este año. Las economías emergentes y en desarrollo de Asia como China e India son las que demuestran números más positivos, en torno al 6%.

En lo que respecta a América de Sur las previsiones hablan de un promedio de -0,2% para este año y una leve recuperación del 1,8% para el 2020. Los países con cifras más alentadoras de crecimiento son Bolivia, Colombia, Chile y Perú, mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador se ubican en los niveles más bajos.

En cuanto a nuestro país, el FMI prevé para este año un crecimiento reducido del 1%, comparado con los 3,7% alcanzados el año pasado. No obstante, las previsiones para el 2020 hablan de una recuperación de la economía nacional y una expansión del PIB en torno al 4%, siendo el país con mejor perspectiva para ese año en la región, cuyo promedio de crecimiento estaría en 1,8%.

A nivel global, para el 2020 se proyecta una leve mejora del crecimiento ubicándose la previsión en un 3,4%, lo que sería todavía una «recuperación precaria» según estima el FMI.

Audios