CBI: Senador viola la Constitución al acusar directamente a Mario Abdo, según diputado

El diputado por la ANR, Colym Soroka, vicepresidente de la Comisión Bilateral de Investigación del Acta Bilateral de Itaipú (CBI), en contacto con Radio 1000, calificó de “irresponsable” al presidente de la misma Comisión, Eusebio Ramón Ayala, por haber afirmado que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y otros representantes del gobierno, tuvieron participación directa en la redacción del polémico documento.

El legislador de Colorado Añetete aseguró que Ayala violó la Constitución Nacional por haber acusado directamente al Ejecutivo sin la existencia de un informe resolutivo ni de dictámenes que la Comisión Bicameral evaluará recién hoy en una reunión prevista para las 16:00 horas.

“Con esto lo que él demuestra es realmente el interés propio de él y a lo mejor de alguien más, con relación a esto y al resultado, si vos me preguntás ahora cómo van a terminar las evaluaciones de Eusebio, yo ya te puedo adelantar por sus declaraciones, definitivamente hacia ahí nomás apuntan, inconstitucionalmente”, sentenció.

Sostuvo que el senador liberal, con su accionar, no busca la verdad sino algún tipo de rédito político, al cual, según dijo, apuntaron desde un comienzo.

Los verdaderos responsables

En lo personal, el diputado Colym Soroka opinó que los únicos responsables de la redacción del acta fueron el exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y el exdirector técnico de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, José Sánchez Tillería. Soroka basó sus informaciones en las declaraciones formuladas ante la Comisión. En alusión a Sánchez Tillería, el legislador dijo que este mintió en su testimonio.

Presagio de la resolución

En cuanto a la reunión de la Comisión prevista para hoy, Colym Soroka anticipó que ya sabe que el senador Eusebio Ramón Ayala y el diputado Fernando Oreggioni, votarán un dictamen en contra del jefe de Estado.

Consideró que la única persona que podía haber dado un dictamen objetivo sobre los testimonios recogidos era Miguel Fulgencio Rodríguez, pero aclaró que este ya no forma parte de la Comisión, teniendo en cuenta que dejó el Senado cuando Paraguayo Cubas cumplió con la sanción de suspensión que le aplicaron.

Expuso que el reemplazante de Rodríguez, Jorge Querey, solo tiene un conocimiento limitado del tema, acotando que este solo participó en la última parte del trabajo de la Comisión.

Audios