Billetaje electrónico: tarjetas ya podrán comprarse desde hoy

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, en contacto con Radio 1000, confirmó que desde las 16:00 horas de este miércoles se pondrán a la venta las dos marcas de tarjetas para el pago del pasaje en el marco de la implementación del billetaje electrónico.

El subsecretario de Estado explicó no obstante que los usuarios del transporte público podrán usar los dispositivos recién desde el 23 de octubre, fecha fijada para la entrada en vigencia del nuevo sistema.

Indicó que las tarjetas correspondientes a JAHA podrán adquirirse en los puntos de venta de Aquí Pago y Pago Express; mientras que las de la marca MAS, podrán comprarse en los locales de la quiniela. “Decidimos sacar a la venta las tarjetas ya una semana antes de manera a que la gente no se agolpe en los puntos de ventas”, precisó.

El viceministro Pedro Britos mencionó que durante un año los usuarios podrán pagar sus pasajes tanto en efectivo como a través de las tarjetas. Explicó que el proceso de adaptación al nuevo sistema requerirá un trabajo importante tanto de parte del Estado como de las empresas adjudicadas para el efecto.

Asimismo, destacó que sigue en marcha el proceso de verificación de la instalación de los validadores en las unidades de transporte.

Estimó que hasta la fecha las fiscalizaciones alcanzarían a cerca de 500 buses. Reiteró que la normativa contempla que cada empresa adjudicada salga con una cantidad mínima de 400 colectivos que cuenten con el dispositivo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) precisan que el sistema Nacional de Billetaje Electrónico pone a disposición de la ciudadanía tres tipos de tarjetas magnéticas para viajar en toda el Área Metropolitana de Asunción y en todas las empresas del transporte público.

Tarjeta General: Es para todo público. Las tarjetas pueden ser innominadas o personalizadas.

Tarjeta Estudiante: Para beneficiarios del boleto estudiantil que estará disponible de forma gratuita en su primera emisión. 

Tarjeta para personas con discapacidad visual: Todas las tarjetas de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio de la Ley Nº 3365.

Hay 10 mil puntos de ventas y recargas de las tarjetas en Capital y Área Metropolitana, a través de los locales de Aquí Pago, Pago Express y los puestos de la Quiniela. 

Cabe recordar que durante el primer año de implementación se podrá seguir pagando en efectivo hasta lograr el ajuste total del sistema.

Ingresando a https://www.mopc.gov.py/mopcweb/index.php/billetaje-electronico, del Portal Web del MOPC, encontrarán todas las informaciones sobre el uso del Billetaje Electrónico.

Audios