Presentarán Guía a las Raíces Italianas

La Embajada de Italia en Paraguay y la Asociación de Lucanos del Paraguay, invitan a la presentación de la “Guía a las Raíces Italianas, Un viaje tras las huellas de tus antepasados”, a cargo de la Presidente de la Asociación Raíz Italiana, Marina Gabrieli, este martes, 15 de octubre, a las 18:30 horas, en la Casa deiLucani (Avda. Ygatimi 575 c/ 15 de Agosto), con acceso libre y gratuito.

La actividad es organizada en el marco de una gira de la Asociación Raíz Italiana, de promoción del "Turismo de las Raíces" en Latinoamérica, con presencia en Argentina (en varios eventos organizados por ENIT-Oficina Buenos Aires, como la manifestación Buenos Aires Celebra Italia y la Feria Internacional del Turismo), Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia y además presentar la "GUIA A LAS RAICES ITALIANAS – Un viaje sobre las huellas de tus antepasados".

Para el Embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, la publicación de la Guía es un hecho de suma relevancia e importancia para las colectividades italianas de Latinoamérica y del Paraguay en particular, porque constituye un paso ulterior y fundamental para el rescate del orgullo de las raíces por medio de este volumen, que no es solo una publicación impresa sino también en PDF que se encontrará,en breve, en la página web y redes de la Embajada.

“Por medio de este volumen los ítalo descendientes,ítalo-paraguayos, conocen un pedazo más de Italia y se estimula el turismo a los lugares de orígenes de sus antepasados. Italia no es solo las grandes ciudades de arte como Roma, Florencia y Venecia, tal vez puedan tener la misma o aún más importancia para los descendientes visitar los pueblos de donde vinieron los abuelos o bisabuelos en aquellos años épicos de las migraciones”, subrayó Annis.

“Conocemos muchos italianos que volvieron a la ciudad y al pueblo de donde salieron sus antepasados y fueron emociones extremadamente profundas y enormes las que vivieron, por lo que la Embajada de Italia está muy convencida de apoyar esta publicación porque coincide con el objetivo estratégico del Gobierno Italiano: estimular el turismo y en particular el turismo de las raíces”, destacó el Embajador.

El material se constituye en la primera guía en su género, dedicada en esta primera edición a cuatro regiones italianas (Puglia, Basilicata, Abruzzo y Emilia-Romagna), y tiene el objetivo de estimular a las nuevas generaciones de italianos en el exterior y a los descendientes de italianos a descubrir sus propios orígenes, a través de lugares y elementos que permitan reconstruir la historia y la memoria de los antepasados, y vivir de cerca la cultura y las tradiciones del territorio.

La guía cuenta con una sección introductoria dedicada a la historia de la emigración italiana, las informaciones necesarias para realizar búsquedas  genealógicas, y cuatro capítulos dedicados a las regiones mencionadas anteriormente, con la descripción de los elementos que permitirán crear un itinerario en la región de origen: los lugares de la memoria migrante y colectiva, los personajes célebres que dieron renombre a la región en el mundo, los platos y sabores que existen en los recuerdos de familia, y un calendario de fiestas y tradiciones.

La guía fue realizada por la Asociación Raíz Italiana con el apoyo de la Dirección General para los Italianos en el Extranjero y las Políticas Migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano y con la colaboración de ENIT (Ente Nacional Italiano del Turismo).