Brasileños copan facultades de medicina en Paraguay

La doctora Silvia Brizuela, responsable de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, confirmó, que de acuerdo a los últimos datos relevados correspondientes al año 2018, se tiene una cantidad aproximada de 20.000 estudiantes de medicina que se matricularon en las diferentes universidades del país.

Mencionó que actualmente se viene recogiendo información correspondiente a los cinco últimos años, previéndose que para noviembre se tenga ya el reporte del año 2019.

Resaltó que durante el cotejo de datos preliminar se constató que el 60% de los alumnos que estudian en Paraguay son de nacionalidad brasileña y solo el 40% son compatriotas.

“Es una mayoría, para no caer en un error grande, se da un 60% a 40% aproximadamente, pero es un número mucho mayor que el número de paraguayos, hay facultades de medicina que son netamente estudiantes brasileños”, apuntó.

La funcionaria advirtió que desde el 2020, el estudiante de medicina que se reciba en una universidad cuya carrera no esté acreditada por ANEAES, por ley no será apto para realizar el examen y concurso público para su residencia. Detalló que solo 13 de 34 ofertas de carreras de medicina están acreditadas.

Audios