Prohibido acercarse a jueces que adoptaron polémica medida

El juez Amílcar Marecos, en contacto con Radio 1000, justificó la resolución que emitió restringiendo a un grupo de manifestantes la posibilidad de acercarse dentro de un radio de 300 metros al domicilio de los camaristas Aniceto Amarilla, Miryan Meza de López e Isidro González, responsables de liberar a un policía que fue condenado por abusar sexualmente de una hijastra menor de edad.

El magistrado rechazó las versiones acerca de que habría obrado para prohibir las manifestaciones y mencionó que dispuso la medida después de que los integrantes del tribunal denunciaran haber recibido agresiones verbales y físicas por parte de los denominados escrachadores.

“Hay agresiones físicas que de ninguna manera pueden estar justificadas y en el ámbito de prevalencia de derechos constitucionales, el derecho a la libertad, el derecho a proteger la integridad física, jamás puede ceder ante un derecho de manifestación”, puntualizó.

Cabe destacar que también dispuso la prohibición de manifestación en las cercanías de la sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, situada en el Área 2, donde los camaristas tienen su oficina.

Además, se ordenó la custodia policial en la residencia de los magistrados.

La orden fue emitida en el marco de una acción de hábeas corpus genérico promovida por los magistrados. La determinación fue dictada días antes de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratara el expediente de los camaristas por liberar a un expolicía condenado por abusar de su hijastra desde los 9 hasta los 12 años.

Audios