Buscan prevenir accidentes con garrafas

Bajo el lema "Cocina Segura", el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con el sector privado impulsan una campaña para concienciar sobre el manejo adecuado de las garrafas domiciliarias.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello instó a las empresas a cumplir con los estándares de calidad de modo a garantizar la seguridad de las personas.

“Estamos trabajando juntos, sector público y privado, con la misma dedicación y el mayor compromiso con el GLP. No podemos ser negligentes y permitir que exista alguna falla en la seguridad. Es nuestro compromiso responder con trabajo”, puntualizó.

Por su parte el directivo de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Raúl Fretes se refirió al accidente ocurrido recientemente, detallando que la garrafa tenía pintura de una marca, mientras que el relieve de hierro a fuego decía otra y se recargó en una estación de terceros.

En ese sentido expresó “quien repararía los daños que ocasionase o quien correría con los gastos de los accidentados. No existe responsabilidad de nadie. Una distribuidora de GLP, no tienen la capacidad de resguardar la seguridad, como las empresas fraccionadoras que estamos preparadas para ello, con las maquinarias y herramientas necesarias”.

Asimismo mencionó que la Cámara Paraguaya de Gas, está compuesta de fraccionadoras importantes que tienen el 80% del mercado actualmente.

“Ponemos a disposición nuestros técnicos e instalaciones, dónde puedan ser verificadas de qué manera una garrafa es habilitada, y así estamos transmitiendo seguridad al consumidor", añadió.

En la ocasión también se presentó el material instructivo, acerca de los consejos para la prevención de accidentes con Gas Licuado de Petróleo?.

Recomendaciones para un buen uso de la garrafa

Se debe exigir que la garrafa este en correcto estado, en el acto de la entrega, y asegurarse que no esté dañada, ni oxidada y verificar la fecha de empadronamiento de la garrafa, que debe ser de cinco años.

En cuanto a la conexión, debe hacerse utilizando las manos, y evitar dañar la garrafa, sin golpes, ni la introducción de objetos extraños en la válvula de cierre.

Cuando la garrafa no esté en uso se debe cerrar la válvula reguladora. Especialmente antes de acostarse o cuando no se encuentre en el hogar.

Los controles se deben realizarse periódicamente, principalmente el estado de los artefactos a GLP, de los tubos flexibles y de las abrazaderas, y únicamente, utilizar tubos flexibles para uso de GLP.

Para chequear las perdidas, solo se debe utilizar agua jabonosa, nunca fuego, encendedores, etc. En el caso de observarse burbujas, significa que existe fuga.

Otro detalle a tener cuenta, son las corrientes de aire, en el ambiente donde utilice un artefacto, dado que pueden apagar la llama de los quemadores y, por consiguiente, producir una fuga de GLP.

Los técnicos del MIC, resaltan que todo artefacto a GLP consume oxígeno del aire donde está instalado, y para que la combustión sea eficiente y sin riesgos para la salud, el ambiente debe tener ventilación adecuada.

Ante cualquier duda o reclamo, consultar al 021- 616 3129 (MIC) o al 021-524 455 (Sedeco) consultasglp@mic.gov.py .