Instan a eliminar criaderos de mosquitos

Édgar Sanabria, director técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senapa), instó a la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar el brote de una epidemia de dengue.

La dependencia, según el portal de Abc Color, inactivó alrededor de 3 millones de criaderos mediante la utilización de larvicidas. También recordó que el rociado se hace cuando existen casos sospechosos, confirmados o probables. 

Los índices de infestación, enmarcados en el porcentaje de viviendas con presencia de larvas–, mediante los datos actuales, establecen que en Ciudad del Este es del 4%, Minga Guasu con 7% y las ciudades del departamento Central siempre por encima del 4%. Lo recomendable es mantener el porcentaje por debajo del 1%, puntualizó el funcionario a Abc Color. 

Igualmente, reiteró que esta es la época de mayor proliferación del insecto, por las condiciones climáticas que se tornan aptas para ello: el calor sumado a la humedad. 

La Dirección de Vigilancia Sanitaria determina a qué zonas acuden los profesionales de Senepa, por lo que en casos de tener casos o sospechas de infestación, la población debe reportar esta situación a dicha dirección, mencionó.

Asimismo, recomendó que las residencias que tienen piscinas siempre deben tener el agua de la misma clorada, porque actualmente los criaderos y mosquitos se propagan a mayor velocidad.