Audio | El destete precoz como técnica para mejorar la productividad ganadera

Marcelo Barboza, técnico zootecnista, en contacto con "El Productor", programa emitido por Radio 1000, brindó detalles del método de destete precoz como herramienta para el incremento de la eficiencia en la producción de ganado. 

Aseguró que el mecanismo, si es bien empleado, ayuda a mejorar los índices reproductivos y productivos. 

"Consiste básicamente en destetar precozmanente, es decir mucho antes de tiempo de lo convencional, el ternero de la madre, el único propósito de esto es quitarle a la madre los requerimientos de la lactancia con el fin de que esta vuelva a ciclar para poder volver a quedar preñada en el nuevo ciclo reproductivo", explicó.

Resaltó, asimismo, que esta herramienta es ideal para las vacas que por algún motivo necesitan prescindir de los requerimientos de la lactancia para poder recuperar condición corporal y volver a quedar preñada, o para el caso de la vaca de primer parto, de modo a que recobre estado, continúe su crecimiento y quede nuevamente preñada.

Los dos aspectos importantes a considerar al momento de realizar el destete precoz son el estado corporal de la vaca y su comportamiento reproductivo, manifestó Barboza. En ese sentido, destacó que al ser un instrumento que está íntimamente asociado a la reproducción, lo más ventajoso es hacerlo antes del período de servicio. El disertante señaló que este mecanismo requiere cuidados diarios en el manejo del ternero, por lo tanto, se debe asignar a una persona para que esté abocada exclusivamente a esta categoría (siempre dependiendo de las cantidades de terneros que se traten).  

Audios