Guardiacárceles se endurecen en sus reclamos de aumento

La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, en contacto con Radio 1000, dijo que hasta ahora no se llegó a un acuerdo con los agentes penitenciarios para levantar la huelga anunciada por estos, debido a que los funcionarios se cierran en su reclamo de 15% de reajuste salarial para este año y 5% para el 2020. “Ellos sistemáticamente rechazan los planteamientos que nosotros les hacemos”, explicó.

La subsecretaria de Estado reiteró que el pedido de los guardiacárceles es de cumplimiento imposible puesto que el Ministerio de Hacienda ya dejó en claro que no posee los recursos para financiarlo.

Señaló que desde el Ministerio de Justicia están buscando otras alternativas para paliar la precarización del personal carcelario, como la creación de nuevos cargos.

La viceministra Cecilia Pérez especificó que la propuesta concreta es la creación de unos 170 nuevos cargos a ser financiados con fondos propios del Ministerio de Justicia, con categorías de entre 3 a 5 millones de guaraníes.

“Es una forma que Hacienda establece como alternativa de aumento, la persona que asciende aumenta su salario, es una suerte de recategorización y el planteamiento es hacerlo por un concurso simplificado interno entre el personal permanente”, puntualizó.

Pérez confirmó que otro ofrecimiento a los guardiacárceles es el aumento en algunos pluses que ellos tienen en rubros como peligrosidad y en concepto de subsidio familiar alimentario.

Audios