Buscan desnaturalizar el castigo físico ‘para educar’

Con el fin de erradicar la cultura de maltrato infantil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en conjunto con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), Aldeas Infantiles SOS Paraguay y la Alianza Global (Global Partnership), realizó el miércoles el lanzamiento de la campaña “Relleno de Amor”.

El director de Promoción y Protección de Derechos de la secretaría estatal, Eduardo Sosa, en contacto con Radio 1000, brindó los detalles. Mencionó que en nuestro país existen casos  emblemáticos que incluso han desembocado incluso en la muerte de menores víctimas del “castigo” de sus tutores.

Apuntó que en lo que va del año el MINNA ya lleva acumuladas alrededor de 5.000 denuncias de maltrato. En Paraguay, 6 de cada 10 niños y niñas sufren violencia en sus hogares por parte de sus madres, padres o cuidadores como forma de disciplina, según datos de UNICEF.

Campaña de prevención en el rally del Chaco

En otro momento, Eduardo Sosa confirmó que la institución lanzó ayer el Operativo de prevención y protección de la niñez y la adolescencia “Respetá mis Derechos”, durante la competencia deportiva del Transchaco Rally 2019.

Mencionó que personal de la secretaría estatal ya se encuentra realizando controles en la zona de la competencia, teniendo en cuenta que los auxiliares y equipos de los pilotos ya se están trasladando hacia la Región Occidental. Destacó que personal del MINNA estará vigilando en distintos puestos claves situados en el itinerario de la carrera.

Señaló que en los últimos años no se han registrado episodios que lamentar que puedan afectar a menores durante el rally, pero enfatizó que eso no significa que deba bajarse la guardia.

Comentó asimismo que en Mariscal Estigarribia, con respaldo de la municipalidad local, se ha instalado un dispositivo especial de protección para niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas.

Resaltó que ningún menor que no esté acompañado de la madre o del padre puede concurrir al evento sin el permiso correspondiente de sus familiares. “La idea es prevenir cualquier tipo de explotación, ya sea laboral o sexual”, sentenció.

Audios