¿Quién está protegiendo a Arrom y Martí?

El fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, en contacto con Radio 1000, indicó que se dan muchas situaciones llamativas con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, la primera en Interpol que levanta la orden de detención, a pesar de que la Corte Interamericana de DD.HH resolvió que los compatriotas no son perseguidos políticos, luego en Uruguay donde se les otorgó estatus de refugiados, y ahora donde aparentemente un alto comisionado de Naciones Unidad les otorgó un salvoconducto.

Indicó que se están violentando convenciones internacionales, desconociendo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dando protección a estos prófugos de la justicia paraguaya.

Explicó que, la Convención  que habla de estatus de refugiados claramente establece que gente que está perseguida por la justicia por delitos comunes y no son perseguidos políticos no pueden tener estatus de refugiados. Sin embargo, a pesar del fallo de la Corte Interamericana de DD.HH, que no pudo atribuir a Paraguay, que ellos son perseguidos políticos, y que el sistema  penal reúne los requisitos estándares básicos, los acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi gozan de beneficios.

Por su parte, el comisario Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay, confirmó a nuestra emisora, que a pesar de solicitar constantemente informaciones de la Comisión de Controles de Ficheros, hasta ahora no tuvieron respuestas sobre las notificaciones rojas de los compatriotas, las cuales continúan bloqueadas.

Audios