No se puede justificar la corrupción con el argumento de los bajos salarios, dice viceministra

La abogada Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en contacto con Radio 1000, criticó las declaraciones de un líder sindical de los agentes penitenciarios, que según dijo, normalizaba la corrupción en el sistema utilizando como excusa los bajos salarios que perciben los custodios.

En ese sentido volvió a cuestionar el comportamiento de los guardiacárceles que posibilitaron la salida de un narcotraficante condenado, a quien se lo vio en un estadio deportivo alentando a un club y posteriormente en el domicilio de su pareja.

La subsecretaria de Estado insistió en que el personal carcelario propició la salida del interno sin resolución del director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y sin contar con una orden judicial.

Pérez remarcó el hecho de que estas situaciones se presenten justo en el marco de una amenaza de huelga que los trabajadores realizan en busca de mejoras salariales.

“Los miembros de la Bicameral de Presupuesto dijeron que eran atendibles sus reivindicaciones, que le parecía plausible que el ministro de Justicia acompañe sus reivindicaciones, pero que habría también que decir que no se puede justificar con el bajo salario todos los hechos de corrupción que tiene el sistema”, enfatizó. La viceministra anunció que una nueva tripartita para intentar levantar la huelga se llevará a cabo a las 10:00 horas.

Redención

Por otro lado, la viceministra Cecilia Pérez confirmó que el Ministerio de Justicia planteará un proyecto de ley para modificar la figura de la redención a las personas privadas de libertad.

Dijo que actualmente esta salida procesal está construida de una manera compleja. “Por cada tres días de trabajo, capacitación laboral o estudio, el interno puede descontar de su pena, porque esto es solamente para los condenados, un día, pero otra vez, de todos los días del mes, puede hacerlo solamente una semana, entonces no es atractivo para nadie”, acotó.

Apuntó que lo que la Secretaría de Estado propone es que el reo se capacite laboralmente con los cursos que brindan entidades como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), para ir accediendo a descuentos más interesantes. “Entonces hay un estímulo para que el interno se involucre en este tipo de proyectos”, subrayó.

Audios