La culpa es de la jueza

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, en contacto con Radio 1000, consideró que si hay alguna responsabilidad en la huida de los acusados de secuestro, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, para refugiarse en Finlandia, esta debe ser atribuida a la jueza del Juzgado 34 de Montevideo, Uruguay, Blanca Rieiro.

Explicó que la magistrada en cuestión fue la encargada de atender el pedido de extradición y la solicitud de refugio político de los prófugos de la justicia paraguaya.

Doldán refirió que la jueza Rieiro pasó por alto un exhorto de extradición que había solicitado Paraguay y había pedido al Comité de Refugiados de Uruguay (CORE) que emita un dictamen sobre el asilo requerido por los exmiembros del extinto Partido Patria Libre.

Apuntó que con el exhorto justificador y formalizador enviado por vía diplomática, se había logrado que el CORE pierda competencia en la decisión del refugio y eso pase a la esfera judicial. Rieira no obstante se volcó por un dictamen del CORE que no era vinculante y finalmente otorgó el refugio al trío, agregó.

“Yo puedo dar fe de que la Fiscalía del Uruguay hizo todo lo posible para que esto no suceda, ellos participaron del proceso de refugio, pero bajo el amparo de una prohibición legal pero bajo el amparo de una prohibición legal que está combinada con una pena privativa de libertad de 3 años, de hablar de lo que pasa en el trámite de refugio, ellos eran parte del proceso de refugio pero no tenían ninguna posibilidad de comunicarle a nadie, menos al Estado paraguayo, que es la contraparte, de lo que iba pasando en el proceso de refugio, el refugio es confidencial y secreto”, mencionó.

De esta forma, el agente del Ministerio Público puntualizó que Paraguay nunca tuvo conocimiento de lo que pasaba con el proceso de pedido de refugio. Señaló que se enteraron de que Arrom, Martí y Colmán viajaban desde Uruguay a Finlandia solo por una foto informal que se hizo viral.

“Lo que el Estado paraguayo, o sea los abogados contratados por el Estado paraguayo, fueron notificados, es de la negatoria de la extradición, porque ellos sí tenían intervención en la extradición, fueron comunicados de la negativa de la extradición por el hecho de la concesión del refugio, entonces de esa forma se enteraron de las dos cuestiones, de la negatoria de la extradición y de la concesión del refugio”, concluyó.

Audios