Plantearán que todas las facultades de Medicina se nacionalicen

El abogado Horacio Galeano Perrone, en contacto con Radio 1000, anunció que a inicio del año legislativo, presentarán un proyecto con el que buscan que el control académico y administrativo de todas las facultades de Medicina que pululan en las universidades privadas, pasen a depender del Viceministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. El objetivo es evitar la proliferación de médicos improvisados que ponen en riesgo la salud de la población.

Indicó que las universidades privadas no perderán su autonomía y mencionó que en otros países ya se tomó medidas similares.

Subrayó que en la actualidad de 24 universidades solo 13 están  habilitadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Cerca de 30.000 estudiantes brasileños en el país

Galeano Perrone aseguró que estudiar en Paraguay resulta más barato y menos riguroso, razón por la que miles de extranjeros se animan a cruzar la frontera para capacitarse y luego retornan a su país de origen para especializarse.

Agregó que la cuestión se debe abordar con mucha seriedad para entender lo que realmente está pasando. "Ninguna universidad puede sobrevivir hoy en nuestra realidad sin tener una Facultad de Medicina en Pedro Juan, Salto del Guairá o en Ciudad del Este", refirió.

Audios