Había méritos para el juicio político

El diputado y líder del bloque de Honor Colorado en la Cámara Baja, Basilio Núñez, en contacto con Radio 1000, consideró que las notificaciones remitidas ayer a la Cámara de Senadores respecto a aclaratorias sobre la reposición en la Corte Suprema de Justicia del doctor Bonifacio Ríos Ávalos, eran causales de juicio político contra los ministros de la máxima instancia judicial que habían tomado la resolución.

El legislador manifestó no obstante que la situación se atenúo cuando el ministro Manuel Ramírez Candia brindó las aclaraciones correspondientes. A criterio del legislador, el contenido de la nota era grave, ya que prácticamente confrontaba con decisiones de otro Poder del Estado.

“Es prácticamente abrogarse funciones de otros Poderes, entonces pregunto: ¿para qué existe entonces de la figura del juicio político?”, aseveró. Además sostuvo que la resolución marcaría jurisprudencias para otros casos controvertidos.

Interpelación

Por otro lado, el diputado Basilio Núñez adelantó que existen más de 60 votos para aprobar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres. El tema será tratado mañana en la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Finalmente en la mañana de este martes el funcionario implicado en irregularidades presentó su renuncia al cargo.

Pérdida de investidura

Asimismo, el legislador de Honor Colorado anunció que su bancada decidió la elaboración de un reglamento para la pérdida de investidura de los legisladores. Explicó que existen dos tendencias: una que apoya la idea de que con una mayoría simple basta y otra que defiende la teoría de los dos tercios necesarios para el efecto.

Audios