Disponen suspender las elecciones del Cones

El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, como medida cautelar, decidió no llevar a cabo las elecciones del estamento estudiantil y de docentes de las universidades públicas y privadas para integrar el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), fijada para el lunes 21 de octubre. En contacto con Radio 1000, el abogado Horacio Galeano Perrone, explicó que la solicitud que plantearon y que tuvo un fallo favorable se dio ante graves irregularidades.

La organización Ofensiva Universitaria denunció supuestas transgresiones de las normas electorales en la convocatoria, así como en la calendarización del proceso electoral.

Cabe recordar que el Cones está integrado por un representante estudiantil, docente y rector de las universidades públicas y privadas, además del ministro de Educación y Ciencias y los rectores de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

Plantearán cambios importantes

Anunció que desde la Asociación Paraguaya, solicitarán antes de fin de año, que el Cones pase a ser una Dirección General del Viceministerio de Educación y que la Aneaes pase a ser una Dirección General de Acreditación y de Evaluación que dependa del Viceministerio de Educación.  La medida, según argumentó, es para cortar el círculo vicioso de subjetividad que da beneficio a dueños de universidades privadas.

Audios