Varios tramos en Asunción serán bloqueados

Desde este lunes 7 hasta el domingo 13 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) procederá al cierre de 18 cruces de calles ubicadas en el centro asunceno. En comunicación con Radio 1000, Martín Kajamaguiña, vocero de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento, explicó que se está dando continuidad al proyecto de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario que comenzó en abril del año pasado.

"Esta tarea ya era impostergable, la de renovar esta red. No estamos ni siquiera de ampliar prácticamente, porque es muy poco lo que se amplió ahora, si no de poder hacer que siga funcionando la red que ya existe, o sino iba a colapsar totalmente", refirió.

Aseguró que están empleando una metodología nueva en Paraguay, llamada Relining, la cual consiste en recubrir el interior de las tuberías viejas con una manga de fibra de vidrio y una resina que se sella a la tubería vieja, lo que le convierte prácticamente en un caño nuevo.

La lista de cruces que serán intervenidos es el siguiente:

– Calle Azara entre Vicepresidente Sánchez y General Santos (calzada completa).

– Av. Stella Maris entre Loma San Jerónimo y Don Bosco (calzada completa).

– Av. El Paraguayo Independiente entre Av. Colón y Montevideo (calzada completa).

– Calle Indias y Dublín (ocupación localizada de la calzada).

– Calle Edimburgo entre Indias e Inglaterra (ocupación localizada de la calzada).

– Construcción terraplén entre calle Lombardo Ftar Bella Vista (trabajo sobre predio de Indega).

– Calle 15 de Agosto y Gaspar Rodríguez de Francia, Jejuí y Manduvirã (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Tte. Fariña, con Brasil y Estados Unidos (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Av. Artigas, entre Altos y Mariano Molas (microtúnel, calzada sur/norte, horario diurno y nocturno).

– Calle Gral. Díaz, entre Juan de Ayolas y Montevideo (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Mcal. Estigarribia con Gral. Santos y Vicepresidente Sánchez (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Vicepresidente Sánchez, con Mcal. Estigarribia y 25 de Mayo (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle 25 de Mayo, con Vicepresidente Sánchez y Gral. Aguiar (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Luis A. Herrera, con Curupayty y Pa’i Pérez, Perú, Cnel. Irrazábal, Rca. Francesa, Gral. Aquino, Mayor Fleitas, Gral. Burguéz, Mayor Bullo y 22 de Setiembre (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Pa’i Pérez, entre Luis Herrera y Azara )ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calles Eligio Ayala con Perú y Pa’i Pérez (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Curupayty, entre 25 de Mayo y Mcal. Estigarribia (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

– Calle Río de Janeiro con Frutos Pane y Melgarejo (ocupación localizada de media calzada, horario general diurno y nocturno).

Kajamaguiña agregó que los trabajos durarán al menos seis meses más, por lo cual se tiene previsto culminarlos aproximadamente en el mes de abril, dependiendo de las condiciones climáticas y de otros imprevistos.

Mencionó que no existen planos de las viejas instalaciones sanitarias o incluso de la ANDE dentro de la Capital, lo cual dificulta y hace que sea más lenta la intervención en cada zona.

Audios