Restauración debe hacerse de manera planificada, advierten desde el MADES

Darío Mandelburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en contacto con Radio 1000, informó que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se viene trabajando en un plan de recuperación del Parque Guasu Metropolitano, tras el incendio registrado en el espacio recreativo la semana pasada.

El alto funcionario del MADES aclaró que los proyectos de reforestación y de restauración requieren de toda una metodología y no se pueden ejecutar de forma improvisada.

“Hay que entender que no es agarrar y hacer un show, como muchas veces se quiere hacer, de hacer una reforestación o una plantación, por quitar un imagen, acá hay que ser concientes de que se debe recuperar el área natural en una metodología, no es simplemente ‘vengamos, plantemos y ya’”, enfatizó.

Estimó que si se deja el parque sin intervención alguna, es posible que para fin de año ya se cuente con un verdeo y con una vegetación significativa. Apuntó que la formación de un bosque con especies nativas es algo que lleva su tiempo.

Audios