Exministro de la Corte debe volver al cargo y recibir millonaria indemnización

El senador por Patria Querida, Stephan Rasmussen, anunció que en Mesa Directiva recibieron una notificación del Poder Judicial, referente al exministro Bonifacio Ríos, quien había presentado una acción de inconstitucionalidad ante un juicio político que se le hizo en el 2009.  

En la disposición judicial, se ordena "la reposición del Dr. Bonifacio Ríos Ávalos, en su cargo de ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, quien deberá ocupar inmediatamente la vacancia existente actualmente en este máximo organismo del Poder Judicial".

Agrega que, se oficia al ministro de Hacienda para reponer los efectos presupuestarios y de aportes jubilatorios correspondientes al Dr. Bonifacio Ríos Ávalos.

Rassmusen indicó además que el presidente del Senado, Blas Llano, está en conversaciones con su par de Diputados, Pedro Alliana, para ver las acciones a ser adoptadas ante el fallo de la máxima instancia judicial.

"Evidentemente es una intromisión de otro poder del Estado, en este caso del Poder Judicial al Poder Legislativo, y obviamente no corresponde, la herramienta del juicio político está establecida en la Constitución Nacional", puntualizó.

El costo del deseo político de pulverizar la Corte

Conversamos en Radio 1000 con la abogada del exministro beneficiado, Sara Parquet, quien dijo que sería una aberración impulsar un juicio político contra el ministro Manuel Ramírez Candia solo por dictar una aclaratoria sobre el caso. 

“Ramírez Candia si es enjuiciado políticamente por esto va a tener el mismo destino, y va a ser mucho más gravoso aún, porque simplemente él resolvió en una aclaratoria”, sentenció.

La abogada Sara Parquet consideró que el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se adecua a derecho, acotando que en la destitución de Bonifacio Ríos Ávalos de la máxima instancia judicial, ocurrida en el 2009, se violaron todos sus derechos. 

La profesional del derecho confirmó asimismo que el pasado viernes recibieron la comunicación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de que el caso ya quedó a instancias de definición en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Apuntó que con esto podría haber una sanción internacional contra Paraguay. 

“Son 16 años de nuestras vidas que tomamos para poder mostrar que lo que se había determinado en aquella disparatada decisión de Nicanor Duarte Frutos con otros políticos, de sacarlo del cargo, fue injusto, no fue correcto y fue hecho arbitrariamente”, aseveró. 

Recordó que esa jugada de “pulverizar” la Corte en aquel año 2003, también le costó los cargos a otros miembros de la máxima instancia judicial. 

Audios