Escasez de fiscales dificulta la labor investigativa, dice titular del Ministerio Público

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, hizo alusión al déficit existente en cuanto a la cantidad de agentes. Dijo que debido a esta situación muchos investigadores no dan abasto ya que deben hacerse cargo de varias causas. Mencionó que en lugares como Capiibary, San Pedro del Paraná, Mayor Otaño, hay un solo fiscal.

Además apuntó que otras ciudades como Yaguarón e Ypacaraí actualmente no cuentan con agentes del Ministerio Público. “El ciudadano afectado en Ypacaraí tiene que venir a Itauguá, para la gente humilde significa subirse a un ómnibus de transporte, a lo mejor pagar dos o tres pasajes, entonces qué hace, prácticamente dice ‘mejor no denunciar’, entonces la impunidad va creciendo”, expresó.

Quiñónez reportó que actualmente la institución a su cargo cuenta con 73 agentes fiscales distribuidos a nivel país.

Reajuste salarial

Por otro lado, la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, confirmó que su administración exige al Congreso Nacional la recuperación de unos 51.000 millones de guaraníes que habían sido recortados del presupuesto de la institución. “Eso queremos recuperar mínimamente para poder realizar nuestros actividades”, expresó.

Subrayó que paralelamente se solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto que se contemplen los recursos necesarios a fin de establecer un aumento salarial de 700.000 guaraníes para todos los funcionarios en general.

Audios