Caso Bonifacio Ríos Ávalos: “esta confusión puede generar una crisis de Poderes”, advierten

El presidente del Congreso, Blas Llano, acompañado de Enrique Bacchetta, representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se ratifique en la resolución, la cual había anulado en el caso de Bonifacio Ríos Ávalos.

"El 5 de enero (de 2010) sale una resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia en que ellos, en su resolución, claramente dicen que carecen de validez los alcances previstos en el acuerdo y sentencia dictado por ese tribunal", manifestó Llano. Insistió que esta resolución es la que sigue vigente y, por ende, no existe disposición nueva para reponer en el cargo a Ríos Ávalos.

"Entonces, antes de tomar cualquier acción de carácter político o jurídico constitucional es esperar el pronunciamiento de la Corte, creo que lo hicimos de una manera muy seria y responsable", añadió Llano.

Por su parte, Enrique Bacchetta, alertó que "esta confusión puede generar una crisis de Poderes y que Paraguay vaya sin ninguna posibilidad de triunfar en tribunales internacionales", atendiendo que el caso está en litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Lo que debería de hacer la corte es estar a lo dispuesto por la misma Corte en fecha de 5 de enero del 2010 y con eso queda zanjada la situación", definió el senador.

Audios