IPS insta a sus médicos tener cuidado con medicamento que causa reacciones adversas

La Gerencia de Salud del IPS pidió a sus médicos tomar los recaudos necesarios a la hora de suministrar la droga Ondansetrón, luego de la serie de denuncias que la relacionan con muertes y estados de coma.

La advertencia se dio a través de una circular distribuida a los más de 100 centros con los que cuenta el Instituto de Previsión Social (IPS). En el documento se solicita a los profesionales de blanco un especial cuidado con el uso del Ondansetrón.

"Se insta a todos los médicos a que tomen las medidas preventivas y precauciones en caso de necesidad de administrar dicho medicamento, hasta tanto las autoridades ministeriales se expidan al respecto”", señala la circular del IPS.

El gerente de Salud, Vicente Ruiz Pérez, comentó que este medicamento es indicado para cuadros de náuseas y vómitos, especialmente, en aquellos pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapias o con vómitos incoercibles.

Según comentó, es un medicamento noble utilizado en nuestro país hace aproximadamente 30 años. Sin embargo, remarcó que las críticas y temores giran en torno a la forma en que se suministra en diferentes centros asistenciales.

“Se cree que si se coloca directamente en la vena produce efectos colaterales. Nosotros, en IPS, lo diluimos y lo damos en goteo”, precisó el médico al tiempo de aclarar que su principal contraindicación son las enfermedades cardíacas.